Las Fallas de Valencia son una fiesta que se festeja desde la antigüedad y actualmente es un gran atractivo turístico. Pues no solamente la ciudad se llena de luz y ninots, sino que también se organiza grandes eventos musicales.

Tras la Crida, que indica el inicio de las Fallas de Valencia, y que tuvo lugar el último domingo de febrero, ahora podemos disfrutar de la Mascletà. Consiste en un conjunto de petardos que explosionan entre 5-7 minutos generando un gran estruendo. Todavía hay muchos visitantes que no comprenden muy bien su significado.

Si nos remontamos a la historia, dicen que un gremio de carpinteros fueron quienes iniciaron esta fiesta. Pues el día de la víspera de San José (Patrón de los Carpinteros), quemaban en una hoguera sus utensilios viejos y sobrantes para empezar de nuevo en primavera. Otros dicen que era un culto al fuego. También hay que mencionar que las figuras que hacían antiguamente, normalmente de carácter satírico y burlesco, se han ido modificando hasta llegar a una imagen más artística. Por eso hoy en día, los ninots a parte de mostrar su lado burlón, son galardonados con premios por mejor decoración y elaboración.

El día 15 de Marzo, es cuando se realiza la Plantà. Se exponen las figuras gigantescas tan esperadas. Empezando por la categoría infantil. Y al día siguiente, es el turno de la Plantà de la fallas mayores. No te lo puedes perder. Ya que el paisaje de la urbe es espectacular. La magnitud de los ninots, su decoración y su representación burlesca, te deslumbrará.

Siguiendo el festejo, el 17 y 18 de Marzo es el día de la Ofrenda. Miles de falleros ofrecen un ramo de flores a la Virgen de los Desamparados. Pues es la patrona de la ciudad y Comunidad Valencia. Cada ramo depositado, crea un gran manto de flores. Para finalizar el acto, la fallera mayor es quién clausura y desfila última ante la virgen.
La noche del 18 de Marzo se organiza “La Nit del Foc”. Un gran espectáculo pirotécnico. Estos castillos de fuegos artificiales son impresionantes por su luminosidad y color en el cielo. En un instante, te encuentras envuelto de pólvora y humo.

Y por último, el día 19 de Marzo, es el día de la Cremà. Indica que es la finalización de las fiestas. Se queman todos los ninots. Después de tantos meses de trabajo, queda todo sepultado en cenizas. Durante la tarde, pasa la Cabalgata de Fuego, anunciando que los monumentos serán quemados. Es un festival de fuego mezclado con acrobacias. Empiezan a arder las fallas infantiles y finalizan con las fallas mayores. La falla ganadora es la última en caer.

Desde OliveralParking, Parking de Valencia Low Cost, te animamos a visitar Valencia en fallas para vivir una experiencia inolvidable acompañado por el entusiasmo de sus habitantes y su gastronomía. Si llegas al aeropuerto o puerto de Valencia tenemos servicio de entrega y recogida o traslados, todo incluido en el precio.