Este año tenemos diferentes apuestas sobre lugares muy diversos y como siempre ponemos especial foco al turismo rural. Nuestra lista se compone de 8 lugares para irse de vacaciones en Semana Santa pero su orden no indica nuestra preferencia. Para nosotros todos ellos tienen un encanto especial y seguro que elijáis el que elijáis siempre será una opción acertada.

1.Las Médulas en León

Los romanos crearon este paisaje tan espectacular en busca del metal mas preciado, el oro, mediante una gran explotación aurífera. Hoy su legado sirve para que miles de turistas lo visiten cada año y recorran el lugar mediante sus bonitos miradores, senderos y cuevas que dejaron nuestros antiguos conquistadores.

Hoy los túneles que podemos encontrarnos bajo estas montañas los podemos recorrer a nuestro antojo, pero lo que no podíamos imaginarnos es que estos se utilizaron para desviar el agua y con su fuerza presionar las laderas de la montaña en busca del oro.

2.Las Bárdenas Reales en Navarra

Es sin duda uno de los desiertos más bonitos de España y que consta con unas formaciones arenosas realmente bonitas. Un lugar perfecto para marcarse un roadtrip, tengamos un 4×4 o no, dado que posee una red de pistas de tierra en buenas condiciones, siempre que no haya habido lluvias previamente.

Dos días pueden ser suficientes para recorrer este desierto, pero como las vacaciones en Semana Santa son mas largas, la zona da para mucho más.

3. Las Hoces del Duratón en Segovia

A menos de 2 horas de Madrid y 1h de Segovia se esconden las Hoces del Río Duratón. Un paisaje natural realmente espléndido que guarda un montón de rincones secretos. Además si os gusta el buen comer, la zona posee excelentes lugares para degustar cordero y cochinillo principalmente.

El lugar dispone de numerosos miradores y rutas de senderismo, muchos de ellos un poquito escondidos pero con la correspondiente visita a la oficina de turismo esto quedará resuelto. Como consejo adicional, no olvidéis visitar las localidades de Pedraza y Sepúlveda.

4.La Sierra de Cádiz

La joya verde de la provincia de Cádiz y un tanto olvidada por muchos españoles. Su cercanía con la costa hace que muchos turistas la pasen de largo, pero es que estos no saben lo que realmente se pierden, el parque natural de Grazalema. Este conjunto montañoso guarda las mejores rutas de senderismo de la provincia con senderos únicos en España como el Pinsapar de Grazalema.

Como consejo si visitáis la zona, no olvidéis reservar con varias semanas de antelación el acceso a varias rutas de senderismo como el Torreón o el Pinsapar, dado que hay un cupo bastante bajo de senderistas por día al estar en un lugar protegido.

5.Las Arribes del Duero en Salamanca

Este colosal cañón nos sirve de frontera con nuestra vecina Portugal y donde podemos pasar perfectamente una semana o incluso mas. Actividades como senderismo, cruceros en barco y kayaks son de lo mas demandado, aunque los amantes de la carretera estarán encantados de ir haciendo multitud de paradas por los numerosos miradores que se encuentran a los dos lados de la frontera.

Las arribes hay que disfrutarlas tanto del lado Español como del Portugués. Desde ambos lados hay cruceros fluviales recorriendo zonas diferentes zonas del cañón y aportando sus propias anécdotas. Además es perfecto para degustar la gastronomía de nuestro querido país vecino.

Si vamos a la zona española lo ideal es dirigirnos a AldeaÁvila de la Ribera (Salamanca, España) y si vamos al lado portugués a Miranda do Douro (Bragança, Portugal).

6.Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real )

Primavera es una época realmente buena para la visita al parque nacional de las Tablas de Daimiel. Por norma general hay bastante mas agua y muchas de las aves que allí anidan aún no han emigrado al norte de Europa, perfecto para unas vacaciones en semanas santa.

7.Ceuta

Estoy convencido de que Ceuta no se os había pasado por la cabeza, pues mal hecho. Este rincón español en el norte de África es una joya rica en historia que merece la pena gastar unos cuantos días y sino mediante una escapada desde la vecina Algeciras por barco.

A Ceuta se puede llegar en barco o en avión. Este último a través de la vecina Tanger, ya en Marruecos. Si vas en barco las cosas son mucho más fáciles. En apenas una hora puedes cruzar el estrecho en una de las 3 compañías que a día de hoy tienen la concesión. Tanto Algeciras como Tarifa tiene salidas diarias hacia Ceuta.

8.Granada

Granada es un clásico en las vacaciones de Semana Santa y más aún cuando estas son tan temprano. La cercanía con Sierra Nevada nos permite disfrutar de unos días de esquí y luego pasar unos días visitando la ciudad y la esplendida Alhambra.